Estribos, posa pies o foot pegs; muchas marcas, materiales, colores y diseños. Si piensas cambiarlos, te damos unas recomendaciones.

Estas piezas elaboradas de diferentes materiales, están diseñadas para que los usuarios de cualquier tipo de moto, apoye los pies de forma segura y cómoda. 

 A través de los años, se han mejorado materiales, han variado en tamaño y también en precio, muy accesibles desde 600 pesos hasta más de 8 mil.

 

Muchas marcas, colores y tamaños disponibles para cambiar tus estribos.

 

Tracción. 

Además de apoyar los pies de forma segura y cómoda, la colocación de los estribos y su tamaño, influyen en la tracción. Mejorarás en una subida, en las curvas o en un paso muy complicado, manteniendo al menos un pie sobre el estribo, es la forma correcta de tener el control de la moto.  

La colocación, déjalo en mano de las marcas. Cuando realizan cambios importantes, muchos de ellos van relacionados con la posición de los estribos, que buscan mejorar el centro de gravedad, la tracción, que sean cómodos y que no peguen con facilidad.

Por ello, si decides cambiar tus estribos, que no sea solo estética, busca lo siguiente:

- Más Anchos y largos. Esto te permitirá apoyar con más fuerza en determinadas circunstancias.

- Más dientes. Mejor agarre, principalmente cuando hay agua y lodo.

- Con resorte. Jamás dejes un estribo sin resorte, si lo haces, podrás lesionarte gravemente.

- Modalidad. Enduro y Motocross son similares, pero si haces Rally, encontrarás unos aún más grandes o si haces supermoto, llevan una goma de alta resistencia por el roce con el pavimento.

Si cuentas con presupuesto, podrás añadir:


- Materiales ultra ligeros.
Titanio es el más liviano, pero los hay de aluminio.

- Intercambio de base. Algunas marcas, sabedoras del desgaste, ofrecen el cambio de base sin necesidad de cambiar todo el estribo.

- Colores. Que combine con tu moto, le dará un aspecto muy pro.

 

 

Algunas marcas tiene la opción de intercambiar la base, debido al desgaste.

 

Precios.

Si bien los estribos de serie, tienen un diseño adecuado, en la mayoría de los casos de bajo peso, puedes adquirir alguno de una gran variedad de marcas.

Los de acero que ya casi no se hacen, los podrás encontrar desde 600 pesos. De aluminio aproximadamente 2000 pesos y con las bases intercambiables 3000.

Si lo que buscas es algo más exclusivo, de bajo peso, encontramos los Akrapovic de titanio, que tiene un precio de 400 USD, estarían cerca de los 8 mi pesos. Eso sí, piezas que pesan 41% menos que los de serie, además que son más largos y anchos.

 

Modelos.

Como lo mencionamos anteriormente, los hay de varia marcas y precios, entre los que encontramos:

- Torc 1.

- Kite.

- Sunline.

- Fastway.

- Works Connection

- Talon.

- IMS.

- Apico.

- DRC.

- Raptor.

 

Revisa el estado del resorte (lubrícalo), perno y pasador de seguridad de manera frecuente.

 

Recomendaciones.

Lo más importante de todo, es que jamás te subas a la moto sin equipo de seguridad. El afilado de los estribos podrá causarte mucho daño.

El resorte debe estar en perfecto estado, revisa cada salida que haga su trabajo y lubrícalo.

Asegúrate que el perno esté colocado de forma correcta, antes y después de usar la moto. Revisa el pasador de seguridad y la rondada, un golpe puede romperlos, ya hemos visto como ocurre.

No es solo lujo, si te ayudarán a mejorar tu manejo, agarre a la moto, además de darle un look más pro.