En Sepang, Malasia, los pilotos de Honda HRC se peleaban por el liderato, marcando Pedrosa las calificaciones los mejores tiempos, sin embargo, su co-equipero, rival y líder de la general, Marc Márquez se hacía de la “pole” por octava vez, cuarta consecutiva, así empezarían las acciones de 3 carreras al hilo, siguiéndole Australia, en donde Casey Stoner rodaría junto con otras figuras en honor a ellos, y presumiéndose ya como otro integrante del Salón de la Fama y siguiendo este fin de semana en la semi-final en Japón, dejando para España la ronda final.


La primera de estas carreras, Sepang, vería una buena arrancada de Lorenzo, pero una mejor de Pedrosa que robaría varios puestos para después de unos “dimes y diretes” por fin pasar al vigente Campeón, y más atrás le seguiría su co-equipero de Honda, Marc Márquez, quien hizo varios cambios de posición con el de Yamaha hasta que por fin lo logró, aunque demasiado tarde para alcanzar al líder (¿o serían órdenes de equipo?). Lo interesante fue los “laminazos” que se echaron entre sí los españoles, pues ya había anticipado Jorge que si Marc jugaba mal, los demás no tendrían por qué detenerse, y así fue, aunque al final todos salieron limpios y el saludo de ambos al terminar la justa fue de caballeros. Bien valió la pena la desvelada hasta las 4 de la mañana, pues también “El Doctór” estuvo presente con un sólido 4to lugar, pero otros que dieron show fueron Álvaro Bautista y Cal Crutchlow con buenos rebases, además, el Top Ten del colombiano Yonny Hernández.

AUSTRALIA: ANDALE QUE NO
Todo estaba en orden para que Marc Márquez cerrara con broche de oro y anticipadamente el campeonato, pero su novatez salió a la luz, o bueno, quizás parte del “show” para mantenernos pegados hasta la última ronda.

Lo que me tocó ver, las clasificaciones, cerraba un Jorge Lorenzo la última vuelta quitándole a los de Honda el honor de arrancar en la “pole”, reactivando así su notorio interés por repetir corona este año, y a pesar de haber tenido un “impacto aviar” con un ave que golpeó su moto, esto no lo detuvo y “pisó gas”- aunque no ví la carrera unas horas después me enteré de la tremenda equivocación de Márquez, tras una “nueva regla” que se implementó al parecer tras la re-encarpetación de la pista de Phillip Island que era muy abrasiva, ordenando en la vuelta 9 o 10 se cambiara de llantas (moto), así lo hizo Pedrosa y la mayoría en la 9, y Lorenzo en la 10, tras la lucha con Márquez, más no este que siguió “creyendo” que tenía una más y siendo descalificado posteriormente, pensando primero que era por haber tenido un “roce” con el 99 al salir el de Honda de pit´s y estar el de Yamaha en plena acción de carrera, pero no fue así, fue por su error de no hacer esa parada obligatoria a tiempo.

Así, perdió la oportunidad de coronarse en Australia, y lo peor, dejó un margen muy cerrado a Lorenzo para disputar con todo en Japón, casa de las grandes marcas de motos, y quien sabe, quizás todo se defina hasta España en unas semanas más.

Mientras tanto en México se disputó también a mediados de octubre la semi-final del GP México en el motodromo Tehuacán, en Puebla en donde ya prácticamente se consagran algunos campeones y dejando lo mejor para la final en Guadalajara este 10 de noviembre, que por cierto, también definirá a los Campeones de Supermoto Nacional. En esta fecha poblana “Pato” López, el actual Campeón SM, le ganó por escasos segundos al líder del Motard, Omar Isaak, quien ya no tiene rival para ser Campeón de esta nueva categoría, quien irá a Colombia a representar a México en el Ibero-americano de Supermoto la próxima semana.

Y si de internacionales hablamos, MXGP, el nuevo nombre del Motocross Mundial en su máxima categoría, visitará a México en septiembre próximo, y al parecer será la final la que se juegue en nuestro territorio. Una final siempre es de lo más esperado, pero esperemos que tras la fuerte inversión y trabajo que seguramente el promotor tendrá, los pilotos respondan, ya que seguramente muchos equipos con bajo apoyo se la pensarán en venir, los campeones ya estarán probablemente definidos y no será la primera, sino la segunda “cruzada de charco” ya que estarán en Brasil al inicio de la temporada – y una segunda vez en ese país previo a México-. Esperamos todo transcurra como un verdadero Gran Premio, ya que para México seguramente será un gran esfuerzo por lograr este evento de talla internacional, y si Dios quiere estaremos en primera fila para vivirlo intensamente.

Hablando de cross, pero de Las Vegas, este fin de semana pasado se vivió el MONSTER de UN MILLÓN, que nadie ganó, pero sí “Bubba” Steward se llevó sus dolaritos al ser el mejor clasificado, mientras Villopoto se fue con un golpazo tremendo. No me tocó ver las carreras, salvo una juvenil y amateur, en compañía de amigos y familia en las California Wing´s, en donde como siempre se reunieron pilotos de Guadalajara y avecindados como Fanny, Güicho, el Native y el mismo Nico España, crosseros y gente del TT, “Calicho” del Supermoto, y no podía faltar el Comisionado Nacional de MX, Karel Torres, con quien tuve el gusto de platicar.

Pero antes de estas personalidades tuve el gusto de compartir un festejo con grandes amigos de hace años, y gente reconocida de la generación anterior, ambos papá e hijo, Jesús Macias y “Chavita” Herrera, grandes amigos de mi padre y que también he tenido el gusto de conocer a los 4. Por ahí estuvieron varios de mis amigos con quienes fundamos el MotoclubTT –y que ya no los dejan salir tanto en moto- Marco Macias y “Tito”, así como los ex presidentes “Memo” Hernández y Jorge Rizo.

En fin, en esto de las motos gente viene y va, pero hay amistades que perduran y siempre es un gusto compartir en las familias los lazos que inician las motos.

Ya, en breve para no seguir aburriéndolos, el buen Carlos Gracida nos representó en el Rally Marruecos, logrando un excelente 17 lugar de su categoría y 20 de la general (si no me equivoco) así que desde su estado, Jalisco, la gran felicitación por continuar llevando el nombre de México en alto, y el del Enduro Guadalajara, quienes por cierto este fin de semana cierran su Campeonato Estatal en Puerto Vallarta, un gusto para quienes encabezamos la ASOJAL, ya que siempre han sido punta de lanza en organización y calidad de pilotos.

Y hablando de enduro, este casco mexicano estuvo en Italia, en los ISDE, y ¿saben de donde saqué la imagen? De nada menos que el video que hace algunos días Parque Cerrado compartió, así que mundialmente se vio este casco mexicano.

Por su parte la Aventura Off Road sigue su curso, después de un intenso viaje a Tapalpa con los “Puercos Extreme”, grupo del MotoclubTT, este club organizador junto con Can Am realizarán un Adventure Tour al mismo Tapalpa, pero en esta ocasión más fluido y desde las afueras de Guadalajara, llegando a la Presa El Nogal para disfrutar del excelente paisaje y prepararse para las competencias del Campeonato Racing Series México, para motos, cuatrimotos y sobre todo vehículos Side by Side, con la idea ROADX, el organizador, fomentar el uso de los SSV en competencias, y mientras esto sucede y llega también el Ibero de Supermoto en Colombia, nos preparamos para la final este 10 de noviembre de los GP, el mundial y el mexicano, en donde también el Supermoto Nacional tendrá su última justa.

{fcomment}