Te gusta el Motocross y el Enduro, las versiones Cross Country son para ti. Motos híbridas, que toman lo mejor de ambas modalidades, pero también tienen sus contras.

La modalidad Cross Country tienen como base, un circuito que va desde 7 y hasta 15 kilómetros “fuera de carretera” encontrando terreno variado como: camino ancho, pendientes, bosque, piedras y ríos sin que sea extremadamente técnico, que no existan secciones con “cuellos de botella”.

En muchos casos incluyen pistas de Motocross con todas sus características: brincos, curvas, ritmo, pero siempre con una zona de enduro.

 

Tanque de mayor capacidad y transparente en KTM versión Cross Country. Foto: KTM



El formato puede variar, así como el tiempo, pero la salida es tipo “motocross”, y va desde 1:30 y hasta 3 horas, el ganador es el que registra el mayor número de vueltas.

Formatos similares que varían por el tipo de pista o tiempo de carrera, pero con la misma esencia, son conocidos como Hare Scramble, Hare and Hound y WORCS en los Estados Unidos, pero el serial con mayor éxito es el Grand National Cross Country (GNCC), y usa principalmente pistas de motocross y complementan el recorrido de Enduro en zonas aledañas a la pista delimitadas con cinta.


Gas Gas y su proyecto Fénix, incluye las versiones XC. Foto: Gas Gas



Este tipo de carreras han permitido que el “enduro” no muera, se practique en países donde las restricciones medio ambientales son muy estrictas ya que a diferencia del enduro tradicional, necesitas menos kilómetros y por ello se usan en la mayoría de los casos terrenos privados.

En la pasada fecha del Mundial de Enduro en Inglaterra, un día fue de enduro tradicional y el otro fue un cross country con estas características. Corrieron por 3 horas, salida tipo motocross, sección de enduro y pista de MX y la estrategia en pits, al recargar combustible se volvió parte de la competencia.

 

Husqvarna entró al Cross Country en el 2017 con éxito. Foto: Husqvarna.



Bien, para esta modalidad las marcas crearon las versiones XC, FX, TX, etc., es decir, cross country, tomando lo mejor de las modalidades de enduro y motocross.

Motocross

- Base de motor, más potente y explosivo.
- Eliminación de sistema eléctrico y faros. (no se requiere circular por calle).
- Suspensiones más duras.
- Eliminación de restricciones (escape, motor, aire).

Enduro
- Arranque eléctrico.
- Rin 18”.
- Pata lateral.
- Tanque de mayor capacidad.
- Caja de cambios más larga.


Sherco tiene versiones Cross Country en Australia. Foto Shercooffroad

 

Mitad motocross, mitad enduro, ¿cuál compro?

Ideal para:
1. Enduro y Motocross.
2. Endurocross.
3. Cross country y hare scramble.
4. Rally´s.

Incómoda en:
- Zonas de enduro muy técnico.
- Hard Enduro.

 

Endureros con afinidad a las marcas japonesas encontraron en Yamaha FX su elección. Foto: Yamaha-Motor.

 

Marcas.

KTM cuenta con estos modelos desde hace varios años. Su entrada en Norteamérica nos ha permitido contar con modelos de 2 y 4 tiempos.

Husqvarna lanzó estas versiones en el 2017. Tanto en 2 como en 4 tiempos hay también una gran variedad de modelos.

Gas Gas y su reciente renovación, también tiene en 250 y 300 las versiones XC, que destacan principalmente por la simplificación de sistema eléctrico, plato frontal y ajuste en suspensiones.

Sherco también cuenta con versiones Cross Country, la conversión se hace por el importador en Australia y los cambios en comparación con los modelos de enduro son: suspensiones, capacidad de combustible, porta número frontal, mapeo, sistema de escape.

Yamaha y su denominación FX, 250 2 tiempos, así como 250 y 450 en 4 tiempos, fueron su regreso de manera exitosa al “enduro”.

Honda CRF450RX fue lanzada en el 2017, con la tecnología y desarrollo de la CRF450 de motocross, convirtiéndola en una de las favoritas, esperada por muchos, gracias a la confianza de la marca.

 

Honda CRF450RX esperada por mucho tiempo. Ya está disponible en México. Foto: Honda.

 

Todo parece indicar que son las ideales, pero tienen sus contras:

- Se calientan con mayor facilidad que una enduro.
- Para enduro tradicional las suspensiones son muy duras, siempre se requiere hacer modificaciones.
- Tienden a apagarse a bajas revoluciones.
- Su motor, tiene como base el de motocross, requieres de mejor condición y fuerza física.
- Diseñadas exclusivamente para circuitos, en teoría no deben circular por pavimento. En USA no se pueden homologar y solo en algunos países de Europa se venden.
- Si solo haces motocross, el tanque de mayor capacidad, la pata lateral, el rin 18” y la caja más larga se vuelven una desventaja.

¿Cuánto cuestan?
Sus precios también están en punto medio, por arriba de una de motocross y ligeramente debajo de una de enduro.
Tomemos como ejemplo una KTM 350. El modelo de Motocross SXF tiene un precio al público de $158,900.00, mientras que la de Enduro EXC-F es de $168,900.00 y por último la XC-F cross country es de $167,900.00.

Otras marcas 2018:
Husqvarna FX 350 - $ 175,000.00
Honda CRF 450RX - $183,000.00
Yamaha YZ450FX - $179,999.00

Nuestra recomendación es: si eres joven, tienes condición y te gusta hacer ambas modalidades, Cross Country es tu mejor opción.