Piloto disciplinado y buen amigo, Donovan García Archundia, que en base a su propio esfuerzo logra en este 2016 el Campeonato Nacional de SUPERCROSS.

 

Nos concedió unos minutos de su tiempo, lo que nos dio oportunidad de conocer su lado humano y deportivo, sencillo pero imponente personaje: Así es DONNY, un gran piloto que hoy le decimos CAMPEÓN.

 

¿Hola Donny, como estás hoy?

Que tal piolín bien, descansando un poco para retomar actividades.

 

Cuéntanos ¿qué se siente haber obtenido el Campeonato Nacional de Supercross 2016?

Es algo me hace sentir súper feliz y contento después de tanto esfuerzo y dedicación, pero en realidad no me lo esperaba, solo sabía que quería dar lo mejor y superarme en todos los sentidos dando lo mejor de mí en la pista.

 

¿Cuántos títulos tienes en tu trayectoria?

Tengo varios entre Copas México, Campeonatos Nacionales de infantiles, juveniles, Sx2 y Sx1, Olimpiadas Juveniles, por Zonas y Regionales desde infantiles, juveniles y categorías mayores Mx2 y Mx1.

 

¿Qué anécdota peculiar nos puedes compartir de algún viaje o competencia?

Todas tienen algo peculiar siempre, pero algo muy raro es que me ha tocado cerrar campeonatos viniendo de lesiones por lo que me ha costado el doble de esfuerzo y nervios por no saber si llego en forma y esta vez no fue la ocasión. Sufrí un accidente en Tangancicuaro, Michoacán que te tocó ver por cierto y que me tuvo fuera por un mes, pero no solo eso, sino estaba considerando retirarme para recuperarme y pensar bien lo ocurrido y descansar después de tanto tiempo.

 

¿Cuál es tu manera de entrenar, alimentación y ejercicios?

En cuanto a los ejercicios realizo entre 2 y 2 ½ horas en la mañana y el mismo tiempo en la tarde entre pesas, cardio (correr, y nadar) y alguna actividad, además de entrenar entre 3 y 4 veces por semana depende si hay carreras sobre la moto tratando de mejorar detalles técnicos; mi alimentación se basa en todo, pero aligerando todo lo que contenga grasas y pan.

 

¿A que pilotos admiras y quienes han sido tus maestros?

Pues admiro mucho a Martin García por toda su trayectoria y el esfuerzo que le pone a pesar de competir con pilotos de menor edad, se sigue preparando más.

De maestros principalmente a mi papá, quien fue el que me enseñó los principios de este deporte.

 

En el tema familiar, ¿cómo sientes el apoyo de tu familia en tu trayectoria?

Claro está que mi familia es la base de todo lo que he hecho en mi carrera deportiva, profesional y personal y han sido una pieza fundamental en el apoyo que he tenido durante un largo periodo en las competencias.

 

¿Qué viene para Donny a partir de este título?

En esta ultimas competencias y más que nada la última en Fresnillo, me di cuenta de algunas circunstancias a mejorar, cosas tanto técnicas como en mi motocicleta y las quiero lograr para alcanzar a hacer mejores carreras, creo que alcance un punto donde me siento fuerte y rápido pero no lo suficiente todavía para ponerme al tú por tú a pilotos internacionales.

 

En mi motocicleta la falta de potencia en mi moto ya que no tuve oportunidad de arreglarla este año, espero que con estos resultados, esos límites estén más a mi alcance y poder mejorar en todos los aspectos.

 

¿Qué piensas de las nuevas generaciones del Motocross de México?

En estos últimos tres años me ha tocado la transición que han hecho nuestras autoridades de Supercross a Motocross, por llevar una mejor secuencia de preparación en pilotos, por lo que se me ha complicado bastante hacerla y más que nada pilotos más jóvenes vienen empujando muy fuerte sobre el motocross en México y esto ha generado que el nivel siga subiendo bastante y rápido.

 

¡LADO HUMANO!

NOMBRE COMPLETO: Donovan García Archundia.

EDAD: 30 años.

CATEGORIA: Sx1 y Mx1

MOTOCICLETA (MARCA): Suzuki.

PISTAS FAVORITAS: Fresnillo.

COMIDA FAVORITA: La carne asada.

PASATIEMPOS EXTRAS APARTE DE LA MOTO: Frontennis, Ffútbol Salir a rodar.

TU FRASE MAS CELEBRE: Las que les pregunto en broma "cuantos campeonatos tienes jajaja".

TITULOS NACIONALES OBTENIDOS: 9.

MENSAJE TUYO A LA COMUNIDAD: Que todos es posible con esfuerzo y dedicación.

AGRADECIMIENTOS: A mi familia que son los que hacen esto posible.