Después de tanto analizar desde el punto de vista científico este deporte, puedo definirlo de la siguiente manera:

“El motocross es un deporte motor de alta exigencia física, mental y emocional, con un predomino de las capacidades físicas combinadas sobre una motocicleta de Cross, que puede realizarse en todo tipo de condiciones ambientales, donde el objetivo es finalizar o llegar a la meta, primero.”

Este deporte combina las diferentes capacidades físicas para poder tener un mejor control sobre la moto ante los diferentes variantes del terreno en la pista (montículos, curvas cerradas, baches, cambios de superficie como arena, lodo, piedras, etc.) estas capacidades físicas que predominan son: la fuerza, resistencia aeróbica y anaeróbica, propiocepción, coordinación independiente, agilidad o destreza, y las capacidades técnicas sobre la moto son: velocidad, curveo, reacción, postura, visión periférica, concentración, flexibilidad.


Por el tiempo de competencia que es variable según la categoría en la que se compita que va de los 8 minutos a los 35 minutos, en donde se realizan movimientos a cíclicos e intervalados (movimientos que no se repiten como en el caso de la natación, el ciclismo de ruta, correr) pues se realizan múltiples movimientos coordinados a la necesidad de la moto en la pista, como pararse, sentarse, curvear y activar oblicuos, etc. se requiere activación del metabolismo de resistencia anaeróbica, es decir que dependerá de un entrenamiento de larga duración pero en sistema anaeróbico o no dependiente de oxígeno, con porcentaje de frecuencia cardiaca arriba del 85% (umbral anaeróbico) es decir, emplear ejercicios de alta intensidad, corta duración pero con cargas repetitivas o intervaladas semejantes al tiempo de competencia.

 


Los grupos musculares más activados o que predominan son extensores de cadera, glúteos, cuádriceps, isquiotibiales (principales estabilizadores de rodilla) así como rotadores de hombro y flexores de los dedos (antebrazo) pero no menos importante una adecuada activación del centro de gravedad que se encuentra en el CORE. Para los cuales se sugiere un entrenamiento de fuerza resistencia, primero desarrollando fuerza máxima, es decir lograr que venza una cierta resistencia con el menor esfuerzo posible (1 a 3 reps de peso máximo) y posteriormente incrementar la resistencia de esa fuerza. Suena complicado no? Es muy complicado, por eso debes basar tu entrenamiento en cargas que sean dosificadas específicamente para ti por un profesional y en base a tus objetivos deportivos. No debes guiarte en cargas de entrenamiento de internet o redes sociales, pues cada cuerpo es diferente.


Ahora no todo es trabajo físico, también debemos desarrollar el trabajo mental con ejercicios que agilicen nuestras decisiones en la moto, el entrenamiento de propiocepción, equilibrio, coordinación, destreza mental y agilidad, yo lo recomiendo mínimo dos veces por semana, más adelante te compartiré en que consiste cada uno de ellos.

 

 


El motocross es un deporte donde se está expuesto a lesiones fortuitas es decir accidentales propias de la competencia, donde las más frecuentes son contusiones y conmociones cerebrales, fracturas de tobillo, muñecas y clavículas, ruptura de ligamentos o meniscos, el famoso arm pump, esguinces o distensiones, hematomas (moretones). Y dentro de las no fortuitas están las por sobre entrenamiento como son contracturas, desgarres, tendinitis, fatiga muscular, artrosis, y problemas cardiovasculares.


¿Qué necesitas para practicar motocross?


Disposición, disciplina, una excelente preparación física y mental, usar el equipo de seguridad requerido (casco, cuellera, chaleco, rodilleras, faja lumbar, botas, guantes, googles, pantalón y jersey con tecnología climática), y sobre todo apoyo de tu familia.

 

Facebook: vida in motion
Instagram: vida_in_motion
Teléfono para citas: 5738217
Whatsapp: 2227062087

Dirección:
Río Grijalva 5512
Col. San Manuel
Puebla, Puebla