Tenemos nueva sección. Medicina del Deporte, artículos escritos por la doctora, Claudia Sánchez Vidaurreta.

Te ayudarán física y mentalmente, en la práctica de la modalidad que practiques.

Bienvenida Claudia.

---

Hace 5 años conocí a Eduardo “Wewe” Andrade, acudió a mí para su rehabilitación, un poco desesperado por regresar rápido a la práctica deportiva. 

En ese entonces yo no sabía nada de Motocross, pero si sabia de manejo de lesiones, de preparación física, de nutrición deportiva y de psicología deportiva. 

Fue así como Eduardo interesado en regresar a las pistas, me pidió que colaborara con él en todos los aspectos que yo dominaba; un poco a la expectativa e interesada en conocer más de su deporte empecé a buscar información, artículos de fisiología, biomecánica, entrenamiento, pero la sorpresa fue que en México no hay publicaciones al respecto y lo que encontré de otros países traté de adaptarlo al estereotipo mexicano.

Con la confianza y apertura que mi piloto depositaba en mí, empecé a entrenar con él, a analizar su biomecánica desde lo más simple como: posturas, caminata, carrera, hasta su tipo de manejo, sus movimientos encima de la moto; hicimos algunas correcciones fuera de la moto para poder incrementar su rendimiento, las cargas eran dosificadas a sus necesidades específicas; hacíamos entrenamientos combinados corriendo, nadando, usando la bici, con pesas (entrenamiento funcional), eso sí, todo tenía que ser divertido y variado pues un piloto se aburre fácilmente de la rutina, así que tuve que explotar mi imaginación y adaptarla a mi atleta.

Cuando su rehabilitación del brazo terminó, iniciamos con lo que para mí era desconocido, la moto ¿cómo adaptar todo su entrenamiento físico con el técnico? ¿cómo prevenir futuras lesiones? ¿cómo evitar sobre entrenamiento? ¿qué tenía que hacer para que Eduardo empezara a sentir confianza arriba de la moto después de una lesión de quirófano? ¿En qué basaría su confianza? 

Me di cuenta que el basaba su confianza en mí y en lo que hacía con él.

 

 

Al tener una mejor preparación física, y por consecuencia un mejor acondicionamiento, comenzó a realizar cosas que no sabía que podía hacer, pues mentalmente estaba respaldado por la fuerza muscular, la resistencia cardiovascular, la flexibilidad, coordinación, equilibrio, propiocepción. De un día a otro empezó a mejorar sus tiempos corriendo, sus pesos cargados, su cuerpo empezó a entender el idioma en el que yo hablaba, el de la ciencia. 

Recuerdo bien que me dijo que él no corría ni hacia pesas para la moto, el solo se subía a la bici y a la moto, en verdad sufrió los primeros meses, y hoy es uno de mis atletas con mejor acondicionamiento de sus capacidades física, y uno de los que menos se lesiona. 

Trabajamos mucho en la prevención de lesiones con una adecuada nutrición o al menos, la que mejor pueda seguir; la hidratación de acuerdo a las pérdidas que tiene en la moto y fuera de ella, buscamos recuperación pasiva y activa, es decir que el descanso no solo es en la cama, también usamos la alberca, masajes, estiramientos, y algunos aparatos que ayudan a recuperarlo de contusiones (golpes) propios de los entrenes o carreras.

Si empieza con molestia en algunas de sus lesiones crónicas, usamos terapia física para disminuir o controlar el dolor, acupuntura, terapia manual y técnicas fisioterapéuticas avanzadas. Gracias a esto, puede correr prácticamente todos los fines de semana del año, y manteniendo su nivel deportivo. 

 

 

El aspecto mental es uno de los más difíciles pues se debe manejar con mucho profesionalismo; le enseño técnicas de visualización para mejorar la concentración, técnicas de relajación, de respiración, de activación, cuando sufre algún estrés se realiza terapia psicológica con alguien externo al equipo para mejor funcionamiento, también le ayudo a fijarse metas y objetivos, organizar sus prioridades en las carreras, manejo de la frustración, miedo o enojo.

Sí, todo eso hacemos, mucho trabajo con un deportista, pero esa es la clave del éxito deportivo, lo ideal sería tener un equipo completo donde cada uno se encargue de cada área, pero en México no hay muchos especialistas en el deporte y menos en el motocross, las mamás son los psicólogos, la novia la masajista, el papá el entrenador, los amigos, los motivadores. 

Mi interés por escribir para esta revista es que los pilotos y sus entrenadores o familiares conozcan más de la ciencia que respalda un deporte, y que la usen como herramienta para crear mejores deportistas, para prevenir lesiones graves y a veces hasta mortales, y por qué no, para que este deporte se propague por todo el país.

Facebook: vida in motion
Instagram: vida_in_motion
Teléfono para citas: 5738217 
Whatsapp: 2227062087

Dirección:
Río Grijalva 5512 
Col. San Manuel 
Puebla, Puebla