Estado líder en el motocross nacional y no podía faltar en el calendario, además en un nuevo escenario.

No les voy a hablar mucho de las carreras, por que tal cual, no las vi...

Lo que sí me quedó claro es el crecimiento de esta modalidad, lo que han logrado la Promotora MX y la FMM, en esta “fórmula” que tanto en Estados Unidos como en el Mundial es clave, iniciativa privada y autoridades trabajando en conjunto.


Arranque categoría infantil. Foto: Luis López.

 

Hace algunos años la “federación” organizaba y avalaba las carreras, por ahí de repente surgían otros campeonatos con buena organización, pero sin validez oficial, algo que a las marcas pudiera no interesar mucho – “campeones sin corona” les llamaban. Desde hace 3-4 años, la iniciativa de hacer las cosas bien, a pesar de como todo tropezar con algunas cosas: la incredulidad de la gente, la falta de confianza de patrocinadores, la apatía de personas, o la inconformidad por “verse obligados” a usar una sola marca de llantas han quedado en el pasado, me tocó vivirlo de cerca, adentro de las pistas, pero años después de no estar ahí, hoy quedo gratamente sorprendido con este esfuerzo que aplaudo a los responsables.

También puedes leer: 8ª Nacional de Motocross, SÁBADO

Sin duda organizar un evento de este nivel no es tarea sencilla, y aunque los organizadores ya tienen pre agendado una logística, la peculiaridad de cada ciudad sale a flote, así en febrero iniciamos a apoyar (en mi caso como Presidente de Asociación) la organización de la 8ª Fecha del Campeonato Nacional. Llegado el momento tocamos puertas, muchas puertas, algunas las cerraron, otras ni se asomaron a ver, pero con las que las abrieron, Aguilar y su comitiva le dieron para adelante.

 

Se definieron algunos campeones, otros, tendrán que esperar a la final. Foto: Luis López.

 

El Trióvalo, ahora llamado Motorcraft Tlajomulco, ya hace tiempo venía remodelando sus instalaciones e invitado el motociclismo en todas sus expresiones; había llegado el momento y las cosas se dieron, para que al centro de esta pista se lograra contar con el trazo MX más largo del serial, de aprox. 2 kilómetros. Motocross a su máximo esplendor, y si querían lodo “mundialista” la lluvia del sábado por la noche se los entregó; por suerte para más tarde el sol salía de a poco, nublado después intenso, y dejó la pista excelente. Ver, y sobre todo escuchar, las motos a tope, no tiene igual.

Y bueno, ¿por qué es importante esta sede? Primero Jalisco, que cuenta con grandes talentos de la modalidad, muchos de ellos líderes de sus categorías, después Guadalajara y su zona metropolitana, que es un lugar importante, por un lado, para las marcas que cuentan con mucha afición, pero por el otro, complicado como escenario al tener la ciudad múltiples actividades de recreación para todos los gustos; por supuesto Tlajomulco, que ha demostrado ser un municipio en pro del deporte, y ni qué decir del Trióvalo, que, a pesar de no estar en la ciudad, tiene accesos para llegar muy fácil, sin complicaciones para los grandes vehículos de los pilotos, como para los aficionados.

 

 

Evento cívico, autoridades estatales, municipales y deportivas. Foto: Luis López.


También puedes leer: 8ª Nacional de Motocross, DOMINGO

No puedo dejar de recordar el “mexicross” que algunos llamaban, en una mezcla de lo que antes era el Supercross, que de alguna manera se eliminó en México y cambió por Motocross. Sin embargo, lo que distingue a una y otra es que la primera se hace en estadios cómodos y aunque son pistas digamos más cortas, son espectaculares en brincos de SX, y por el otro el MX en teoría es en lugares abiertos, donde es muy incómodo poder ver, por lo menos una sección de la pista. Pues bien, se logró la fusión de las pistas de motocross, largas, rápidas, exigentes, con la comodidad no solo para la afición con gradas, sombra, baños, sino para los pits sobre pavimento que disfrutaron tanto los riders, sus familias, los patrocinadores con sus exhibiciones, con zonas de comida, etc.

Los equipos ni que decir, Suzuki, Husqvarna, KTM, Fish Market-KTM, PG Racing, y muchos más que concentraron a casi 200 participantes de diferentes estados de México, gente de Chiapas, Veracruz, Chihuahua, muchísimos amigos de todo el país, generaciones anteriores, actuales y futuras reunidos, saludando con mucho gusto a quienes amamos de este deporte, y por supuesto con la visita de extranjeros de Estados Unidos, Sudamérica y Europa, engalanando el evento.

Trióvalo de Tlajomulco, excelente escenario para el MX Nacional. Foto: Luis López.


Felicidades al “tío” Zambrano, que a pesar de seguir su trayectoria y no queda duda controla la moto, esta vez en Road X – Husqvarna vemos a un piloto más desarrollado, más maduro y con menos errores, y entregando todo en la pista, que, a pesar de quedar segundo lugar, al parecer es el nuevo monarca 2017 de la MX1, no nos queremos adelantar a resultados oficiales, pero si es así, se lo ha ganado a pulso.

No sobra agradecer a la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco, su gestión ante las autoridades Estatales y Federales, al municipio de Tlajomulco de Zúñiga, al RP de la Promotora MX que estuvo con todos ellos en contacto y muy cercano a la gente del Trióvalo, a todos los que hicieron posible este evento, que incluso contó con Freestyle; estoy seguro de que todos disfrutaron de un evento a lo grande.


Show de mx Freestyle al término de las competencias. Foto: Luis López.